Campamento a Misiones

¿Por qué realizamos campamentos? Algo interesante para leer y pensar....

Partimos siempre de la  premisa de que el "campamento" es un espacio de aprendizaje con muchas virtudes y potencialidades. Los campamentos educativos pretenden justamente una alianza , entre lo lúdico, la diversión, la  relación con la naturaleza y el proceso educativo.  Cuando un adolescente aprende en un campamento a hablar en público, ante sus iguales, a sostener un discurso, sea cual sea este, en un fuego de campamento, seguramente ha significado un aprendizaje de la misma importancia que cuando aprende a despejar una incógnita en una ecuación. Ha aprendido a transmitir un concepto, una emoción, o un cúmulo de sensaciones. Su implicación en ese aprendizaje es mucho mayor que la que sostiene en una labor pasiva intelectualizada o racionalizada, en la que nada le atañe, ni en su participación, ni en su concepción, ni en su creación. Lo verdaderamente curioso e interesante es que la mayor parte de los procesos de formación, en cualquiera de las áreas que un alumno/a  pueda estudiar en sus años escolares, tienen mucho más que ver con las cotidianeidades de la vida, que lo que se señalan anteriormente como actividades de un campamento, como la de hablar en público, orientarse , defenderse sin la ayuda de los padres
 Un campamento es una experiencia educativa de primer orden, pero con algunas características particulares. La primera es que está limitada en un corto periodo de tiempo. Además carece de un seguimiento posterior a largo plazo, está separada y aislada de experiencias similares. Tiene, por otra parte, características que hacen que el sujeto esté más comprometido con esa experiencia, dado que es algo que normalmente eligen los propios/as chicos/as, están fuera del dominio y la normativa estrictamente familiar, el nivel de tolerancia a las cosas, por otra parte propia de la adolescencia, es mayor, dado que hay normas de carácter general adecuadas a un tipo de convivencia de mayores responsabilidades que en el ámbito doméstico, se vive fuera de la obligatoriedad reglada particular de cada familia, hay una serie de normas, muchas de ellas pactadas por un acuerdo de convención y de facilitación social, no hay exámenes, los horarios tienen que ver con la posibilidad de realizar muchas más cosas; respetando el lógico descanso, las actividades son, como hemos dicho, inusuales, se favorece el contacto y el intercambio entre ellos, se fomenta de manera clara la creatividad, se pondera la originalidad y la diversidad, se respeta y se potencia el hecho diferencial. Otra de las características que determinan la eficacia del aprendizaje en la vivencia de un campamento estriba en el hecho singular de que se aprovechan todos los agentes educativos existentes, así como todos los recursos didácticos que puedan favorecer una mayor eficacia en la adquisición de los objetivos que se marcan;  todos colaborar en este gran proceso que tiene como fin último la educación del alumno en otros contextos diferentes del aula tradicional.

 Bibliografía consultada: 

  • Andrés Mellado Santamaría Animador sociocultural José Luís Mellado Santamaría Psicólogo y Psicoanalista
Dentro de este marco de referencia nuestros alumnos de 3º A y B realizaron su campamento, que ya es tradicional en la Institución, a la ciudad de Misiones en la semana del 14 al 18 de Septiembre. A continuación, describimos los lugares específicos que visitaron:

  • ESTABLECIMIENTO LAS MARÍAS:
 Desde 1924, Las Marías creció de forma sostenida hasta alcanzar un amplio liderazgo como principal productor de yerba mate de la región.




  • COMPLEJO BADEN BADEN 
Complejo campamentil dónde estuvieron alojados nuestros alumnos y docentes. Para mayores detalles haga clic aquí
  • SALTOS DEL TABAY

conjunto de cascadas sobre el Arroyo Tabay ubicada a pocos kilómetros de su desembocadura sobre el río Paraná, en el municipio de Jardín Américaprovincia de MisionesArgentina.

  • CATARATAS DEL IGUAZÚ: 
                    
                                                                                         CIRCUITO SUPERIOR

                                                                                               CIRCUITO INFERIOR


  • ARIPUCA

La Aripuca es un emprendimiento Agro-Eco-Turistico familiar construído con la finalidad de:

  • Crear conciencia sobre los recursos naturales que tenemos y su importancia
  • Incentivar acciones para preservar y promover el cuidado del medio ambiente
  • Difundir la cultura, creencias y tradiciones de la región

  • CITY TOUR POR PUERTO IGUAZÚ

  • MINAS DE WANDA
A 40 kilómetros de Puerto Iguazú encontramos las famosas minas de Wanda, donde se halla un yacimiento de piedras semipreciosas de cristales de cuarzo, amatistas, ágatas y topacios – entre las más importantes.



  • CITY TOUR POR PUERTO IGUAZÚ
Establecimiento para el rescate, rehabilitación, cría y reintroducción de fauna silvestre autóctona. Particularmente con las aves de la selva y en especial con aquellas que se encuentran con algún grado de amenaza y que aparecen accidentadas o en manos de particulares, zoológicos o colecciones privadas.

  • IGUAZÙ FOREST
Turismo Aventura en dónde se pueden realizar varias actividades de aventura en contacto con la naturaleza (caminata, rappel, canoping, etc).



  • RUINAS DE SAN IGNACIO
Ruinas correspondientes a una misión jesuítica fundada a comienzos del siglo XVII para evangelizar a los nativos guaraníes, por el padre jesuita  Roque González de Santa Cruz , se encuentran en la actual localidad de San Ignacio, en la provincia argentina de Misiones